fbpx

¿Qué es una EPS y cómo puedo afiliarme a una?

Las EPS son Entidades Promotoras de Salud y su misión es prestar servicios médicos, de distintos tipos, en el país. Hay varias maneras de poder afiliarse a una y tú, como migrante venezolano, también lo puedes hacer. Para tener la seguridad de que tu salud y la de tus seres queridos será cuidada y protegida.

Lo primero que necesitas saber es que existen dos maneras de acceder a la salud en Colombia: a través del régimen contributivo y a través del régimen subsidiado. El primero, se refiere a cuando lo haces a través de tu propio trabajo y el segundo a cuando lo haces a través de un subsidio del Estado. Te explicamos mejor esto:

  1. Como empleado (régimen contributivo): al momento que un empleador te contrata, se te pedirá que elijas una EPS. Se te afiliará y, entre los beneficios que tienes como trabajador regular, está el que se aportará mensualmente un pago a tus servicios de salud.
  2. Como independiente (régimen contributivo): cuando trabajas como independiente en Colombia, puedes elegir una EPS e inscribirte a ella directamente. Mensualmente, debes realizar un pago que se cotiza a partir del 40% de los ingresos que declaras como independiente.
  3. A través del Sisben (régimen subsidiado): el Sisben es una entidad del Estado que identifica personas vulnerables o de escasos recursos para ayudarlas con subsidios. Uno de estos es el subsidio de salud. Para obtenerlo, debes acercarte a la oficina del Sisben de tu municipio y solicitar una encuesta. Con base en el puntaje que obtengas, serás o no elegible para el subsidio. Si lo eres, podrás elegir una EPS. Para conocer más sobre este proceso, te invitamos a darle clic aquí.

De cualquiera de estas tres formas, podrás acceder al sistema de salud colombiano. Lo mejor es que podrás afiliar también a tus seres queridos: cónyuge, hijos menores de 25 años y padres que no estén pensionados.

¿Qué es el Sisben y para qué sirve?