fbpx

¿Qué hacer si me agreden físicamente?

Sin importar si eres migrante o colombiano, si estás regular o irregular, tus derechos son protegidos en Colombia. Por eso, si alguna vez eres agredido por alguien, no te preocupes: ¡tienes derecho a denunciar! Y tu estatus migratorio no debe ser una limitación para hacerlo, ya que el país no tiene una política de deportación.

Así que este es el paso a paso que debes seguir si alguna vez alguien te agrede:

  1. Cuando has sido víctima de alguna agresión, debes dirigirte a una estación de policía o a la oficina de la Fiscalía de tu lugar de residencia.
  2. Allí, de forma verbal o escrita, debes presentar tu denuncia. Trata de contar la mayor cantidad posible de detalles para ayudar con la investigación del caso.
  3. Si tus heridas son graves, probablemente se te enviará a Medicina Legal. Esta entidad es la encargada de determinar qué tan severos fueron los golpes o heridas, además de dictaminar si necesitas incapacidad.
  4. Con los resultados de Medicina Legal, la Fiscalía tiene que empezar una investigación y el caso será remitido a un juez.
  5. En cualquier momento del caso, si tú y la persona que te agredió llegan a un acuerdo, puede retirarse la denuncia y terminar el caso por conciliación.
  6. Este trámite no tiene ningún costo y no necesitas abogado para hacerlo, ¡no caigas en trampas ni en redes de estafadores!

Para conocer más sobre temas de seguridad y derechos, haz clic aquí.