fbpx

¿Qué hacer si te roban los documentos de identidad en Colombia?

Si eres migrante venezolano y llegas a ser víctima de un robo en Colombia, no te preocupes: ¡puedes denunciarlo! En especial si entre lo que se llevaron los ladrones, estaba alguna documentación importante para ti. Lo primero que necesitas es mantener la calma: en Colombia el estar indocumentado no es motivo de expulsión o deportación. Lo segundo es que necesitas saber cómo hacer la denuncia ante las autoridades.

Este trámite lo puedes hacer en una comisaria de la Policía o, para tu comodidad, a través del portal web de esta autoridad, diseñado para estos casos. Una vez allí, debes aceptar las políticas de privacidad. No te preocupes: los datos que suministres son para darle mejor tratamiento a tu caso.

Una vez aceptes, deberás describir con la mayor precisión posible la forma en que sucedió el robo: lugar, hora, tipo de documentos que te robaron, etc. Si el documento específico que buscas no aparece en la lista, puedes seleccionar la opción “otros”.

Es importante aclarar que si el documento que perdiste es de origen venezolano, no es responsabilidad de las entidades colombianas el darte uno nuevo. Para su recuperación, necesitas consultar con las autoridades venezolanas en Colombia. También es necesario que tramites lo más pronto posible tus documentos: la Policía te dará un certificado de perdida de documentos, pero este no los reemplaza.

Para conocer más a profundidad este tema, te invitamos a leer la ruta que creamos para ti. Para conocerla, haz clic aquí.