fbpx

¿Qué hacer si un niño migrante está siendo maltratado?

Los derechos de los niños en Colombia son protegidos, sin importar estatus migratorios o nacionalidades. Su bienestar es una prioridad. Y la entidad encargada de velar por esto es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, más conocido como el ICBF. Así que si sabes de algún niño, niña o adolescente que esté pasando por una situación de maltrato, ¡no te quedes callado! Denuncia y ayuda a proteger una vida.

(¿Qué es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar?)

El maltrato puede tener muchos rostros: agresiones físicas, daños psicológicos o emocionales, trabajos forzados, mendicidad, abuso sexual, abandono, etc. Situaciones que tienen que ser avisadas a las autoridades, una vez se han identificado.

Para denunciar, lo puedes hacer ante el ICBF, la Comisaría de Familia de tu municipio, la inspección de Policía más cercana, la Defensoría del Pueblo, la Personería municipal o llamando al número 141 o a la línea nacional 018000918080. Una vez evalúen la situación, el ICBF o la autoridad competente decidirá qué hacer para proteger al menor de edad.

Sin embargo, si eres migrante y padre, no te preocupes: el ser migrante o estar irregular no es causal para ser intervenido por el ICBF u otra autoridad. Solo en casos de maltratos como los que te comentamos, se interviene. Las autoridades son tus aliadas.

Si quieres conocer a mayor profundidad sobre este tema, hemos creado una guía al respecto. Para conocerla, haz clic aquí.