fbpx

¿Qué podrán hacer los migrantes con el ETPV?

A pesar de que voces malintencionadas han dicho mentiras sobre el nuevo Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), las verdades son otras. No es cierto que con esto los ciudadanos del vecino país podrán votar o que vayan a tener más derechos que los colombianos. Nada de eso: el ETPV será un mecanismo que empezará a regir a partir del 5 mayo y que busca regularizar a aquellos venezolanos que llegaron al país antes del 31 de enero de 2021.

La regularización de los venezolanos en Colombia es un beneficio de doble vía: tanto para ellos como para el país. Para el país, porque le permite tener claridad sobre cuántos migrantes hay, cuáles son sus necesidades, dónde se encuentran y tener parámetros de seguridad nacional con base en estos datos. Y para los venezolanos, porque sus derechos y deberes serán protegidos y asegurados.

(También te puede interesar Nueve beneficios que trae para Colombia el ETPV)

Así, lo que realmente el ETPV permitirá a los venezolanos será:

  • Obtener un permiso: con el ETPV los diferentes documentos que existen actualmente (PEP, PEP-RAMV, PEPFF, salvoconductos) se unificarán en uno: el Permiso por Protección Temporal (PPT). Esta será la identificación de los venezolanos en Colombia.
  • Estudiar: los migrantes venezolanos podrán acceder a diferentes niveles de formación (primaria, secundaria, pregrado, posgrado, etc.) gracias a la regularización.
  • Trabajar: para que una empresa pueda contratar a un venezolano, esta persona tiene que estar regular. Este Estatuto permitirá esto de forma más fácil y sencilla. Además, pondrá a colombianos y venezolanos en igualdad de condiciones: los empleadores inescrupulosos sin migrantes irregulares no podrán bajar los salarios para aprovecharse de ellos y de sus necesidades.
  • Acceder a servicios de salud: con el ETPV los migrantes podrán ser atendidos por temas de salud y acceder a estos servicios más fácilmente, ya que podrán inscribirse al sistema a través del Sisben.
  • Acumula tiempo para la ciudadanía: el tiempo que dure el ETVP (diez años) será acumulable para que los venezolanos, que así lo deseen, puedan solicitar la ciudadanía colombiana.