fbpx

¿Qué son las cajas de compensación familiar?

Una vez consigues un trabajo regular, hay una serie de beneficios que el empleador tiene que darte. El más conocido es el de salud: puedes elegir una EPS (una Entidad Prestadora de Salud), a la cual acudir para citas médicas o urgencias. Sin embargo, hay otro menos conocido: las cajas de compensación familiar.

Estas cajas de compensación familiar, a través de subsidios o servicios, buscan ayudar a las familias con ingresos bajos o medios. De este modo, las familias pueden aliviar un poco las cargas económicas que las aquejan, maximizando los salarios e ingresos laborales. 

Además, estas entidades reciben recursos para crear y ejecutar programas sociales, con los cuales buscar equidad social y acceso a oportunidades. Por ejemplo, cursos cortos en los cuales aprender habilidades básicas de sistemas o de idiomas. También se ofrecen programas artísticos, gastronómicos o deportivos.

A diferencia de las EPS, no tienes la opción de elegir qué caja de compensación quieres. Esto lo elige la empresa o empleador. Sin embargo, una vez estés afiliado a una, puedes acercarte a ella para preguntar sobre los beneficios a los que tienes derechos.

¿Quieres saber cómo puedes buscar trabajo? Hemos creado para ti una ruta que te lo explica. Para conocerla, haz clic aquí.