fbpx

¿Qué son las Cámaras de Comercio en Colombia?

En Colombia existen por todo el territorio entidades llamadas Cámaras de Comercio. Estas son entidades gremiales a las que el Estado colombiano les ha dado funciones específicas en materia de negocios y comercio. En ellas se registran las empresas y sociedades, se lleva un registro sobre su existencia y, con base en la información obtenida, se hacen diagnósticos sobre el estado empresarial en el país.

Al registrar tu empresa (sea pequeña, mediana o grande) en una Cámara de Comercio estás aportando al desarrollo de Colombia, ya que empiezas a pagar impuestos que ayudan al progreso del país. Sin embargo, tu empresa también se ve beneficiada. Al tener un registro mercantil tienes un sello de confianza y formalidad que te ayuda de cara a tus clientes y proveedores. Además, el tener una empresa legalmente constituida te permite participar en licitaciones que podrían ayudarla económicamente y generar estabilidad para ti y tus empleados.

Este último punto puede hacer de tu empresa más competitiva, ya que le permite estar dentro de un ecosistema empresarial de empresas formales. También, las Cámaras de Comercio ofrecen asesoría, información y capacitaciones para potencializar tu negocio.

La posibilidad de crear empresas en Colombia no es únicamente para colombianos: tú, como migrante venezolano, también lo puedes hacer. Y de igual forma, tienes derecho a acceder a los beneficios de cualquier empresario.

Para conocer qué opciones tienes para crear empresa en Bogotá o sus alrededores, sus características y los pasos que debes seguir, hemos creado una guía. Para conocerla, haz clic aquí.