fbpx

¿Qué son las Pruebas Saber 11?

El sistema educativo colombiano consta de varios ciclos: educación inicial y preescolar; educación básica (dividida en primaria y secundaria hasta grado noveno); y la educación media (los grados décimo y once). Una vez culminado este ciclo, las personas en el país pueden continuar sus estudios en la universidad o empezar a trabajar. Sin embargo, para poder graduarse del colegio es un requisito obligatorio presentar las Pruebas Saber 11.

Estas son unas pruebas que, meses antes de los grados de bachiller, los estudiantes presentan. Es un test que evalúa diferentes asignaturas y conocimientos, y el modo de presentación es a través de preguntas con opciones múltiples de respuesta (A, B, C o D). Los resultados de las mismas sirven tanto para que el estudiante evalúe sus propios conocimientos y para evaluar a las instituciones, además para saber cómo está el país en políticas educativas.

Además, para poder ingresar a una universidad o establecimiento de educación superior en el país, uno de los requisitos básicos que se piden son los resultados de las Pruebas Saber 11. No para dar o no cupos educativos según el puntaje recibido (aunque las instituciones privadas pueden tomar este como un criterio de selección), sino para demostrar que se cumplió con este requisito. Además, algunas universidades conceden becas y estímulos económicos a los mejores Saber 11 del año anterior.

Así que si eres un migrante venezolano en el país y te preocupa el no poder demostrar este requisito, te tenemos una noticia: ¡sí puedes hacerlo! Puedes validar las Pruebas Saber 11 y, de paso, validar el bachillerato en Colombia. Para saber cómo, te invitamos a visitar la ruta que creamos para conozcas a profundidad el paso a paso necesario haciendo clic aquí.