fbpx

Quiénes somos

Colombia sin fronteras es un proyecto editorial e investigativo que busca mitigar la xenofobia, la aporofobia y la desinformación sobre la actual crisis migratoria venezolana, generando contenidos de uso libre y de datos abiertos (creative commons). Colombia sin fronteras es, entonces, un centro de noticias y de recursos para que periodistas, investigadores y público interesado puedan encontrar, conocer y replicar contenidos de fuentes expertas que a través de investigaciones, estudios y análisis dan cuenta de este nuevo fenómeno para el país.

Creemos que la información es una forma de incentivar la convivencia entre los migrantes venezolanos, los colombianos retornados y los habitantes de las poblaciones de acogida. Creemos también que es una manera de identificar oportunidades y de romper con los estereotipos asociados con la población migrante. Este es un éxodo que ha cambiado para siempre la historia de las dos naciones que desde hace siglos comparten lazos sociales, económicos, políticos y culturales. Venezuela fue en su momento refugio para muchos colombianos y ahora la balanza de la historia nos ofrece la oportunidad de retribuir esa generosidad mediante información veraz, de valor y capaz de combatir noticias falsas.

Cerca de tres millones de personas han salido de Venezuela en los últimos años hacia otros destinos, siendo Colombia el mayor receptor: alrededor del 50% de los migrantes y colombianos retornados han encontrado en nuestro país un hogar. Ante tal magnitud por supuesto que no estamos solos: esta es una iniciativa colaborativa entre el programa Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.

Adicional, Colombia Sin Fronteras cuenta con el apoyo del Gobierno de Colombia y de varios de sus oficinas como lo son Migración Colombia, Cancillería y la Gerencia de frontera con Venezuela.