fbpx

¿Quiénes son los migrantes venezolanos? Una mirada a sus condiciones de vida

En el país viven alrededor de 1.7 millones de ciudadanos venezolanos. Según datos de Migración Colombia, esta nueva población ya no solo habita en ciudades fronterizas, sino que se ha desplegado a lo ancho y largo de todo el país. En otras palabras: en todos los departamentos colombianos y en la mayoría de sus municipios puede encontrarse a algún ciudadano de la nación vecina. Esta nueva población ha impulsado al gobierno a crear mecanismos de protección y regularización, como el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), recientemente anunciado y que, por diez años, regularizará a esta población. Sin embargo, y a pesar de ser países hermanos, hay mucho desconocimiento sobre quiénes son los migrantes, cómo viven, qué características tienen y cómo pueden aportarle al país. Este desconocimiento puede dar paso a mitos y a discriminaciones fundamentadas en el miedo.

Para responder estos interrogantes sobre quiénes son, dónde están, qué grado de estudio tienen, en qué condiciones viven, cuál es el género, están bien o están mal, el Proyecto Migración Venezuela (PMV) realizó una encuesta en 99 municipios de 25 departamentos colombianos. El PMV es un observatorio investigativo y periodístico que, con el apoyo del programa PAR de USAID y ACDI/VOCA, estudia la migración venezolana en Colombia desde su magnitud, impacto, evolución y características. Con el apoyo de PAR, del Programa de Emergencia en Arauca (ERA) de ACDI/VOCA y de la Coalición por Venezuela (un conglomerado de organizaciones venezolanas de la sociedad civil), se encuestaron 1.604 hogares venezolanos que representaron 7.119 personas.

Es el momento de conocer un poco más a los venezolanos, conocer información sobre sus situaciones, derrumbar mitos a través de información verificada y mirarlos desde otro lugar, gracias al filtro de los datos. ¿Que quiénes son los venezolanos? Aquí te tenemos la respuesta:

¿Cómo viven?

  1. Uno de cada cuatro migrantes vive en un cuarto, mientras que el 73% habita en una casa o en un apartamento.
  2. En la región Caribe, es más común que los venezolanos vivan en un cuarto (30,7%) mientras que en Antioquia y el Eje Cafetero no es tan predominante esta tendencia (15,5%).
  3. En su gran mayoría, los venezolanos viven en arriendo (92,7%) y solo el 1,1% son propietarios de vivienda.
  4. Sobre seguridad alimentaria, uno de cada cuatro migrantes tienen problemas para alimentarse: al menos un miembro del hogar no come las tres comidas diarias a la semana.
  5. Los hogares están conformados, según los datos de la encuesta, mayoritariamente por mujeres (51,6%) que por hombres (48,4%).
  6. El 60% de los miembros de estos hogares tienen entre 0 y 29 años.

¿Y si se enferman?

  1. El 66,1% de los encuestados no está afiliado a ningún tipo de régimen de salud.
  2. El 9,9% está afiliado a través del régimen contributivo (es decir, aporta como trabajador).
  3. El 21,3% está afiliado a través del régimen subsidiado.
  4. Las razones que respondieron por las cuales no están afiliados son: estatus irregular (64,4%/), no tienen encuesta del Sisben (11,3%), no saben cómo afiliarse (5,2%) o porque el trámite de afiliación está en proceso (4,4%).

¿Qué grado de estudios tienen?

  1. El 47,4% de los migrantes encuestados tienen título secundario, el 27,7/% solo estudió la básica primaria, el 22% tienen alguna carrera profesional y 1,4% no ha estudiado nunca.
  2. La última vez que los migrantes estudiaron, fue en Venezuela (el 92,1%).
  3. En promedio, los migrantes tienen 8.7 años de estudios.
  4. Antes de la pandemia de Covid-19, el 80% de los niños, niñas y adolescentes migrantes asistían a algún colegio. Tras la pandemia, y al momento de la encuesta, este porcentaje bajó al 76,9%.
  5. Las razones por las cuales los niños, niñas y adolescentes migrantes no asisten a una institución educativa son: falta de PEP, falta de cupos, falta de dinero, la pandemia, dificultades para poder estudiar a distancia, porque el colegio cerró.

¿Cómo trabajan?

  1. El 92,5% de los encuestados trabaja de manera informal.
  2. El 74,5% se encuentra en edad de trabajar.
  3. El 26,4% de los venezolanos en el país, según la encuesta, está desempleados.

¿Y qué pasa con la discriminación?

  1. El 54% de los venezolanos encuestados se ha sentido, en algún punto, discriminado por su nacionalidad.
  2. Entre quienes se han sentido discriminados, la frecuencia de esto ha sido pocas veces (54%), varias veces (30,7%), muchas veces (19,1%) y todo el tiempo (2,9%).
  3. Un 41,3% cree que la pandemia de Covid-19 ha aumentado las instancias de discriminación.