fbpx

Reacciones al nuevo Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos

«No puedo pensar en otro evento tan histórico, un precedente tan importante en mi mandato, como está declaración de protección temporal para los venezolanos», con estas palabras Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, celebró la decisión del Gobierno de Colombia de regularizar a los migrantes venezolanos en el territorio nacional. Porque el nuevo Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV) es una decisión sin precedentes para el país y la región: con este nuevo mecanismo, se regularizará a los venezolanos y se les garantizará sus derechos y deberes. Además, se les concederá a estas personas un documento llamado Permiso por Protección Especial (PPT), el cual reemplazará los Permisos Especiales de Permanencia.

El ETPV tendrá una vigencia de diez años y, gracias a él, los venezolanos que hayan entrado al país antes del 31 de enero podrán regularizarse. También aquellos que entren al país, a través de un punto fronterizo oficial, en los primeros dos años del Estatuto podrán regularizarse.

(Si deseas conocer más del ETPV, te invitamos a leer ¿Qué es el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos que anunció el Gobierno de Colombia?)

Esta medida histórica hay sido celebrada por diferentes personajes.

Por ejemplo, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, felicitó al presidente Iván Duque Márquez por esta decisión y recalcó que su país “respalda a Colombia en su apoyo a los migrantes y refugiados”.

Por su parte, el periodista y youtuber colombiano Daniel Samper Ospina celebró la decisión resaltando que “Toda medida compasiva con el sufrimiento que han padecido nuestros panas venezolanos cuenta con mi apoyo”.

A esta ola de alegría por el anuncio, se unió Estefanía Colmenares, directora del periódico cucuteño La opinión, quien tuiteó que “Colombia hoy da una lección de humanidad y compromiso con los derechos humanos”.

“Es un ambicioso proceso de ruta a la regularización para un millón de venezolanos en situación irregular”, así tuiteó sobre el Estatuto Francisco Miranda, director del medio especializado Portafolio.

También la sociedad civil se unió al agradecimiento y a la celebración del ETPV. Este es el caso de la Coalición por Venezuela que, a través de un comunicado, expresó: “Colombia sigue demostrando de manera ejemplar y con admirable fraternidad la oportunidad que significa acoger a la migración como motor del desarrollo. El Estatuto permitirá brindar las herramientas para asegurar a través de la protección temporal un estatus definitivo a largo plazo, integrando a los venezolanos en la vida productiva del país”.

De igual modo, la Coalición por Venezuela hizo un llamado: “invitamos a los países de la región y a todos aquellos que acogen a personas con necesidad de protección en el mundo, a avanzar en medidas de regularización migratoria que brinden estabilidad a las personas migrantes y refugiadas”.

Si quieres conocer los nueve beneficios que el ETPV traerá para Colombia, haz clic aquí.