‘Se le tiene’: una oportunidad para comprar binacionalmente

En Colombia, los emprendimientos son parte de la columna vertebral de la economía. Según cifras del DANE, aproximadamente el 70% de la fuerza laboral del país se concentra en las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, en los últimos años un nuevo estímulo empezó a impactar positivamente la economía colombiana: la migración venezolana, la cual, según cifras de Migración Colombia, llega a 1.788.380 personas. Un flujo humano que ayudó a que creciera el PIB nacional: de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, los migrantes y los esfuerzos por integrarlos estimularon en un 0.25% el crecimiento económico colombiano en 2019.

Por eso, la nueva edición de Se le tiene, el directorio de páginas blancas de emprendimientos y productos innovadores de poblaciones vulnerables, se centra en los migrantes, refugiados y retornados. Una iniciativa impulsada por la Fundación ANDI y por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA. Este catálogo contiene alrededor de 200 emprendimientos sociales en Colombia que han sido constituido o que han beneficiado a la población migrante venezolana.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), resalta que “con la crisis migratoria de población venezolana a territorio colombiano el sector privado se ha propuesto incorporar a esta población dentro del grupo de beneficiarios, para que sean proveedores de algunas de sus compras”. En su opinión, como nación estamos en un momento histórico que es al tiempo una oportunidad y concluye haciendo una invitación: “que, en este crucial escenario, este directorio los inspire para acompañarnos a generar soluciones de mercado a los grandes retos sociales, al tiempo que aumentamos nuestra productividad, innovamos y trabajamos para convertirnos en el país más competitivo de la región”.

De este modo, Se le tiene en su edición sobre migrantes y refugiados venezolanos agrupa los emprendimientos e iniciativas innovadoras en cuatro categorías: productos alimenticios, artesanías y regalos corporativos, confecciones y otros sectores. Un catálogo de proveedores que pueden servir tanto para empresas que buscan insumos o productos, como para personas naturales que desean apoyar estas iniciativas que se encuentran en diferentes ciudades y departamentos del país, como Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, La Guajira y Norte de Santander.

Sobre esta iniciativa y su potencial económico, Felipe Muñoz, asesor presidencial para la respuesta integral a la migración proveniente de Venezuela, opina que “un catálogo como Se le tiene, que lanzan la Fundación Andi y el Programa PAR, nos permite mostrar la capacidad de emprendimiento de la comunidad venezolana y desmiente de alguna manera esa percepción negativa. Es una oportunidad de mostrar lo mejor de un país que ha dejado salir buena parte de su capital humano”.

Para Ricardo Amaya Fandiño, representante país de ACDI/VOCA Colombia, “las compras inclusivas y las alianzas entreempresarios y comunidades crean relacionescomerciales de confianza, y son un instrumentoeficaz para construir una sociedad más equitativay reconciliada”.

Para descargar esta edición de Se le tiene, lo puede hacer haciendo clic aquí

También puede gustarte...