fbpx

Si te ofrecen tramitar el PEP, ¡no caigas, denúncialos!

Por: Estoy en la Frontera

Autoridades de Migración Colombia alertaron a la comunidad migrante venezolana en el país que si conocen alguna cuenta o persona que esté cobrando por la expedición del Permiso Especial de Permanencia (PEP) o algun otro trámite relacionado con la institución, puede formular su denuncia  de forma virtual. 

Migración Colombia habilitó en su página web un espacio para hacer este tipo de   acusaciones contra organizaciones que quieren aprovecharse de los venezolanos. 

Para ello debes seguir los siguientes pasos: 

  1. Ingresar a https://www.migracioncolombia.gov.co/ 
  2. Luego a la Sección Venezuela
  3. Dirígete a la pestaña PEP (Permiso Especial de Permanencia)
  4. Después a Denuncias PEP
  5. Posteriormente te mostrarán un formulario en el que te solicitarán si tu denuncia será anónima, colocarás tus datos personales, departamento donde te encuentras y podrás hacer la ampliación de lo que sucede.  


 El organismo señala que estas denuncias “son claves para poder detener las personas que se aprovechan de esta situación”.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, señaló que entienden el valor que el PEP representa para los migrantes y eso los motiva a seguir ayudándolos.  

“Hemos visto que personas inescrupulosas, en mi criterio criminales,  están abusando de las necesidades y vulnerabilidades de la población migrante venezolana. Cobrar por un servicio gratuito constituye en un actuar delictivo y nuestro grupo de policía judicial viene trabajando principalmente en la detección de esas redes, precisamente para proceder con su judicialización”, expresó Espinosa. 

Indicó que en ese tipo de situaciones no esperan un trámite de expulsión, sino proceso de  judicialización que lleve tras las rejas a estas personas inescrupulosas. 

Por eso Espinosa  anunció que para avanzar de manera frentera, decidida contra este fenómeno,  abrieron la línea especial Denuncia PEP, una línea virtual en donde hacen un llamado a la ayuda. 

“Cada vez que alguien les diga que le tramitan el PEP y le cobren 100, 50 o 10 mil pesos, necesitamos que ustedes los denuncien. Esa denuncia llegará al equipo de policía judicial de Migración y de la mano de la Fiscalía y Policía Nacional, procederemos con la ruta investigativa para efectos de las respectivas capturas”. 

El director de la institución reiteró que es “inaceptable” que en una situación de vulnerabilidad en medio de una pandemia “haya personas que quieran ser vivos y aprovecharse de una situación de calamidad”.