fbpx

Te contamos más sobre la apertura de la frontera

Después de un año y dos meses de cerrado el paso entre los dos países, la Cancillería colombiana anunció que el 1 de junio iniciará el proceso de reapertura gradual y activación del paso de personas a pie. La idea es incentivar la economía de la zona fronteriza y legalizar el paso de migrantes que, de todas formas, se sigue llevando a cabo de manera ilícita por las trochas.

Para entender más las razones y alcances que tiene esta medida, Colombia Sin Fronteras invitó a Lucas Gómez, Gerente de Fronteras de la Presidencia de la República. Él contestó algunas preguntas que tú, como migrante o con familia en Venezuela, seguro quieres resolver.

  • ¿Por qué surge la opción de abrir la frontera con Venezuela justo en este momento que vive el país?

LG: El momento de abrir la frontera es un momento importante. Se anunció la apertura con los demás países y obviamente con Venezuela se venía trabajando de la mano de las entidades territoriales, de las autoridades locales, de los gremios; con todos entendiendo las necesidades en temas de reactivación, pero también porque hemos avanzado en temas de bioseguridad, de vacunación, y pues queremos enviar un mensaje de reapertura biosegura y creo que era un buen momento.   

  • ¿De qué depende que se haga efectiva a partir de junio?

LG: La idea es que sea el primero de junio, no depende de mayores factores, estamos trabajando para que así sea. Hay que revisar todos los temas de bioseguridad, pero aquí hay un compromiso muy grande de muchas instituciones trabajando alrededor del tema, aquí estamos avanzando y esperamos que el 1 de junio podamos darle esa buena noticia a los norte santandereanos y a todos los colombianos.   

  • ¿Qué va a pasar con los vehículos de transporte, carga y particulares obstaculizados por los contenedores en la frontera?  ¿Cómo podrán circular libremente?

Frente al tema de los vehículos de carga es importante señalar que los contenedores se encuentran del otro lado de la frontera. Colombia nunca ha cerrado la posibilidad de hacer intercambio comercial con camiones y el mejor ejemplo de eso es el tránsito que ocurre en Paraguachón, en el puesto fronterizo que tenemos en La Guajira. Así que en esta ocasión, para que los vehículos puedan circular libremente tendrá que haber una intervención por parte del régimen levantando los contenedores del otro lado.

  • ¿La apertura es una forma de atender el llamado de los gremios que operan en las ciudades fronterizas para reactivar la economía colombiana?

La apertura claro que sí tiene que ver con las solicitudes de los gremios. Aquí la Gerencia de Fronteras particularmente ha trabajado en conjunto desde hace ya varios meses, pero pues obviamente ellos han entendido en muchas ocasiones los temas de bioseguridad, los temas relacionados con la pandemia. Nosotros los hemos escuchado y ha habido siempre un diálogo fluido, la idea es dar respuestas. Es una necesidad grande, pero teníamos que hacerlo de manera segura y creemos que es el momento para hacerlo.   

  • ¿Cómo se manejaría la parte operativa de la entrada y salida de migrantes a Colombia?

Estamos revisando los mecanismos, viendo cómo podemos controlar un poco los flujos porque tampoco queremos crear unas magnitudes muy importantes. Es significativo saber que en los pasos fronterizos hay una migración pendular que tiene unas características propias, y otra migración que va a venir a Colombia con la vocación de permanencia. Entonces, en ese sentido, nos mantendremos buscando el equilibrio y estamos definiendo los mecanismos para darle las buenas noticias al país.    

  • ¿Se han previsto algunos protocolos específicos en cuanto al manejo de las medidas de bioseguridad, teniendo en cuenta que en Colombia estamos en plena implementación del proceso de vacunación?

Queremos darle la tranquilidad al país de que todo se hará en el marco de los protocolos establecidos por la Organización Panamericana de la Salud, por la Organización Mundial de la Salud, por nuestro Ministerio de Salud, el Instituto Departamental de Salud y todo lo que se circunscribe para tener tranquilidad en Norte de Santander, en Colombia y también para los migrantes.   

  • ¿Los migrantes que ingresen al país tendrían la opción de acogerse al ETPV de la misma forma en que lo están haciendo los que ya residen aquí hasta el momento?

Vamos a definir con Migración Colombia cuál será el camino porque obviamente tendremos que hacer un ingreso regular. Lo importante aquí es también enviar el mensaje de que esas personas tienen dos años para ingresar a Colombia, entonces no queremos generar una expectativa muy grande sino que realmente haya las condiciones necesarias para que puedan acceder al Estatuto de manera tranquila, regulada y en los tiempos que es importante tener en cuenta.   

  • ¿Qué beneficios puntuales brindaría esta medida a los nuevos ciudadanos venezolanos que lleguen?

En este punto vamos en el mismo sentido de lo que hemos hablado, es decir, generar oportunidades para todos: migrantes y comunidades de acogida desde una lógica de integración socioeconómica. No va a haber un trato especial para ellos, es una dimensión que tenemos en cuenta desde una perspectiva de lo que ha sido la generalidad y la política muy generosa del Estado colombiano frente a la migración venezolana.   

  • Si esta es una decisión que forma parte de la Política Migratoria de Puertas Abiertas que quiere implementar el Gobierno Nacional, ¿Qué otras medidas pueden venir?

Es consolidar lo que estamos haciendo. Colombia está haciendo un gran esfuerzo, el ETPV es un gran ejemplo de esto, y sobre todo para la manera como estamos avanzando, pues es seguir manteniendo esa política de puertas abiertas, de mensaje para entender las necesidades de nuestros hermanos y hermanas venezolanos del otro lado de la frontera y brindarles oportunidades acá.