fbpx

Tierra de Gracia, una apuesta radial colombovenezolana

Desde el domingo 26 de abril, en el dial de las emisoras universitarias FM de Colombia se sintoniza Tierra de Gracia, una apuesta radial semanal que quiere convertirse en el punto de encuentro entre Colombia y Venezuela. Sobre todo, teniendo en cuenta de que en el país viven 1.771.235 ciudadanos del vecino país.

Este programa es una iniciativa de la Asociación Ávila Monserrate que emite Tierra de Gracia a través de la estación HJUT 106.9 FM, de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Esta emisión se da todos los domingos a las 12:00 m. y, además, es retransmitida por 29 emisoras de la Red Universitaria de Colombia, gracias al apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.

“Sentimos que había un vacío en los medios de comunicación para abordar el tema relacionado con la gran presencia de venezolanos en Colombia. Creemos que esta es una gran oportunidad para que los migrantes tengan un sitio donde escuchar que se habla de ellos, de sus situaciones, donde puedan sentirse de alguna manera en casa, escuchando su música, escuchando su acento, su forma de hablar. Donde se ventilen sus preocupaciones, sus deseos, esperanzas”, cuenta el periodista Txomin Las Heras, migrante venezolano radicado en Bogotá desde hace más de cuatro años.

Tierra de Gracia tiene un significado especial para Ávila Monserrate, una asociación colombovenezolana, conformada por profesionales de diversas áreas que trabajan por los derechos humanos, la integración y por exaltar los valores democráticos de los ciudadanos. A su vez,  esta organización desarrolla, diseña y ejecuta proyectos que incentiven la comprensión del fenómeno de la migración y la protección de poblaciones vulnerables.

Tierra de Gracia es, entonces, el nombre que eligió la Asociación para describir ese punto de encuentro que hoy cobija a miles de migrantes venezolanos y retornados colombianos, tras escapar de la crisis humanitaria de Venezuela.

“Elegimos como lema ‘un punto de encuentro entre Colombia y Venezuela’, para hacer referencia no solamente a la migración venezolana: también se incluye la población colombiana que ha retornado a Colombia, pero que vivió muchos años en Venezuela, o que, inclusive, son venezolanos hijos o nietos de colombianos. También queremos que esta población tenga ese sitio para escucharse a sí misma y también para hacer oir su voz en la opinión pública colombiana”, dice Txomin Las Heras.

A través de Red de Radios Universitarias de Colombia, Tierra de Gracia se escucha en las ciudades de Cúcuta, Cartagena, Riohacha, Santa Marta, Bucaramanga, Montería, Pasto, Sincelejo, Neiva, Cali, Medellín, Manizales, Pereira, y Armenia, además de Bogotá. Su alcance también incluye la emisora digital Radio Comunidad, de Venezuela que emite los miércoles a las 12:00 m., hora de Caracas.  

Txomin Las Heras explica que Tierra de Gracia es un espacio no solo donde pueda expresarse la numerosa comunidad venezolana que ha migrado a Colombia o los colombianos que han retornado a su país desde Venezuela, sino también las comunidades de acogida en sus más diversas expresiones.

En sus secciones, los oyentes pueden encontrar análisis de la coyuntura noticiosa colombovenezolana, entrevistas a personalidades de ambos países, así como a hombres y mujeres que, desde el mundo del trabajo, el emprendimiento empresarial, la cultura, los derechos humanos o la asistencia humanitaria ponen su grado de arena día a día para hacer realidad el sueño de una auténtica integración binacional.

“Creemos que en la medida en que la opinión pública colombiana conozca más a esta población migrante, conozca quiénes son, qué aportes hacen, cómo hacen las cosas, cómo abordan los problemas, creemos que esa medida habrá una mayor comprensión de quiénes son esa población migrante venezolana o colombovenezolana que está retornando a Colombia”, señala Txomin Las Heras.

De igual forma, Tierra de Gracia incluye música que une a las dos naciones, y una agenda semanal de eventos por internet. Además, cuentan con un micro de un minuto que han denominado Píldoras contra la xenofobia en el que explican temas relacionados con la xenofobia, que consideran crucial para ayudar a educar sobre el tema del combate a la discriminación.

“Una manera inteligente de limar las asperezas en una explosión migratoria como la que se produjo en Colombia, una forma inteligente de abordar y afrontar eso es justamente desde el punto de vista cultural. Conocer al otro. En la medida que conozcamos al otro, a ese que está llegando, muchas de esas barreras que se producen se pueden superar. Ese creo que va a ser uno de los principales aportes, dar a conocer la cultura venezolana, dar a conocer personajes de Venezuela, dar a conocer personajes de Colombia que conocen Venezuela y que pueden explicar a sus mismos compatriotas cómo son las cosas en Venezuela. Esta es una vía interesante de explorar”, afirma Txomin Las Heras.

Además de sintonizar directamente las emisoras que transmiten el programa, es posible acceder al mismo a modo de podcast a través de las páginas web de la Asociación Ávila Monserrate (www.avilamonserrate.com), donde ya están disponibles las primeras emisiones, así como en SoundCloud como Tierradegraciaradio.