fbpx

Uno en un millón

Si quieres formar parte de ese primer millón de migrantes venezolanos que al terminar  2021 van a estar en el grupo de quienes tienen sus documentos en regla y su PPT (Permiso por Protección Temporal) vigente, no lo pienses más. Solo debes decidirte a realizar tu registro previo virtual en la página de Migración Colombia. Si ya cumpliste esa fase, seguro pronto tendrás tu cita presencial para la toma de huellas y firma. Así te acercarás cada vez más a regularizar tu situación en este país.

Recuerda que todos estos trámites forman parte del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos (ETPV), el mecanismo que el Gobierno presentó en mayo pasado para que la comunidad de acogida en Colombia pueda brindarte mejores oportunidades de empleo, emprendimiento, salud, finanzas, educación y tantos otros beneficios que te harán la vida más feliz a ti y a tus conocidos y amigos.

Si estás en Colombia y tienes planes a largo plazo aquí, está bien que sepas que el Estado sigue apoyando la migración como un fenómeno positivo al que le invierte recursos para la implementación del ETPV. Así lo afirmó este 7 de septiembre el presidente Iván Duque a Ricardo Stein, el representante de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y de OIM (Organización Internacional para las Migraciones). El mandatario dijo: «Eso nos permite a nosotros tener la regularización migratoria más grande que se haya hecho en América Latina, pero hacerla también articulada con una capacidad de respuesta de los servicios del Estado».

Duque espera que, si la población venezolana sigue respondiendo a las convocatorias de Migración Colombia (www.migracioncolombia.gov.co), al final de este año habrá 1’000.000 de migrantes con su PPT, y entre enero y agosto de 2022 serán 800.000 personas más en esta situación. Con esa cifra, el total de los venezolanos que hay en esta nación hasta hoy estarían disfrutando de los beneficios que conlleva estar cumpliendo las normas de un país que los acoge, como éste.

Por otra parte, debes saber que las organizaciones internacionales, como USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), también se vinculan con este tipo de iniciativas. Por eso existe nuestro portal www.colombiasinfronteras.com, porque contamos con el apoyo de esta institución y queremos que todas las noticias positivas te motiven a regularizar tu estatus y a mejorar tu condición de migrante en este país.

USAID, entre otras labores, apoya programas humanitarios para reducir la pobreza y ayuda a que, como lo dice su descripción institucional, “las personas progresen más allá de la asistencia”. Este objetivo cobija a migrantes como tú, que hoy formas parte de la población vulnerable del planeta. Por eso, no dejes de culminar el proceso completo para acogerte el ETPV y continuar en la búsqueda de un mejor futuro cercano. Sé parte de ese millón de personas que podrán arrancar el 2022 con mejores expectativas.

¡Hola!
Si ya tienes tu SIMFronteras, ¿En qué te podemos ayudar?