fbpx

Venezuela en la Cumbre de Donantes

Hace un par de semanas el gobierno de Canadá convocó a la Tercera Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos. El evento, que fue virtual, reunió a las entidades de cooperación internacional más importantes del planeta y a países amigos en torno a esta causa que interesa los defensores de los Derechos Humanos.  

Si eres migrante radicado en Colombia, o formas parte de la comunidad de acogida que aporta para la integración de nuestros hermanos venezolanos, te sugerimos enterarte de los temas que se plantearon en esta cumbre mundial. La reunión fue crucial porque, por primera vez, un miembro de la sociedad civil participó activamente con un discurso en favor de los migrantes.  

Y fue precisamente Juan Carlos Viloria, presidente de la Coalición por Venezuela, una federación integrada por más de 60 organizaciones en 20 países. A ella pertenecen más de 10 mil profesionales y 13 mil voluntarios que prestan sus servicios desinteresados y han ayudado a más de un millón de personas en el último año.

Viloria se siente orgulloso de ser venezolano y de haber representado con sus palabras en ese evento, a más de 5.6 millones de refugiados de su país que han dejado su tierra para abrirse un camino en otros lugares con oportunidades distintas.

En un emotivo discurso dijo: “Se requiere más inversión para el desarrollo, no queremos más jornadas de salud, necesitamos más centros de salud; no queremos más kits, necesitamos más herramientas para el trabajo; no queremos permisos temporales, sino planes de regularización flexibles, acordes con nuestra necesidad de protección internacional”.

Al final de la videoconferencia, los donantes de todo el mundo se comprometieron a contribuir con un total de $1.5 millones de dólares, que incluyen $954 millones en ayudas económicas y 600 millones en préstamos. El gobierno de Canadá, que es uno de los mayores benefactores de esta causa, anunció $115.4 millones de dólares canadienses para ser invertidos en diferentes áreas en favor de los migrantes.

Así que, cuando se formalicen las ayudas y lleguen a los países que reciben población venezolana, habrá recursos para asistencia humanitaria, refugio, alimentos, agua, saneamiento e higiene, salud y protección para los afectados por la crisis. Además, el dinero también se invertirá en programas a largo plazo para educación de calidad hacia migrantes y en fortalecer los servicios públicos en las naciones de acogida.

El presidente de la Coalición por Venezuela cerró su participación en la conferencia invitando a los países donantes a trabajar con la población de su país repartida por el mundo en temas específicos como:

. Generación de oportunidades de empleo y emprendimiento

. Inversiones en educación, infraestructura social y servicios públicos

. Acceso y cobertura en salud, incorporando a profesionales venezolanos al sistema

. Sistemas de identificación y registro seguro e incluyente para sus compatriotas.

Recuerda, esta información es importante para ti porque es primordial que estés enterado de todo lo que sucede en el mundo alrededor del tema de la migración. Tus oportunidades y derechos le importan a la comunidad internacional y siempre se están buscando soluciones para ayudarte a ti y a los venezolanos que andan por el mundo.